sábado, 19 de octubre de 2013

AVISO: Recorrido por los fortines de navalcarbon y el arroyo de la retorna


DESCRIPCION DEL RECORRIDO POR LOS FORTINES DE LA DEHESA DE NAVALCARBÓN, EL ARROYO DE LA RETORNA Y EL CANAL DEL GUADARRAMA

La Dehesa de Navalcarbón es un pequeño bosque situado a unos dos kilómetros al noroeste del pueblo de Las Rozas de Madrid. Aunque muy alterada y deformada, sigue constituyendo un pequeño recuerdo de los encinares que en la antigüedad poblaban la región.

 A lo largo del tiempo, en La Dehesa de Navalcarbón se han realizado diversas repoblaciones forestales, basadas principalmente en el pino piñonero, que han permitido que este espacio verde se haya mantenido hasta nuestros días, motivo por el cual se ha generalizado también el uso del topónimo “Pinar de Las Rozas” para referirse a este lugar.

La Dehesa de Navalcarbón constituye un espacio privilegiado para los interesados en la arquitectura militar y en el estudio de los frentes estables de la Guerra Civil Española, ya que, en su interior, se han conservado numerosos restos de aquellos tiempos bélicos, convirtiendo este lugar en un magnífico conjunto histórico y arqueológico. 

Además de un importante número de fortines de mampostería y hormigón, se pueden encontrar diversos trazados de trincheras y otras huellas que señalan lo que fueron alojamiento de tropas, almacenamientos, refugios, etc. Todos estos elementos defensivos formaban parte de la “Línea de Detención” que el Ejército Popular de la República construyó en este Subsector del frente desde mediados de 1938, y cuya defensa correspondía a la 111 ª Brigada Mixta, adscrita a la 8ª División del IIº Cuerpo de Ejército.

El Arroyo de La Retorna nace en la zona que antaño recibía  el nombre de los Altos de La Carrascosa, a unos tres kilómetros al noreste del casco urbano de Las Rozas. Es un arroyo estacional que forma cortados y barrancas.

 Las fortificaciones que se conservan en torno al Arroyo de la Retorna, formaban parte del mismo sistema defensivo que el  establecido en  la Dehesa de Navalcarbón por el Ejército Popular de la República en este sector del frente durante la Guerra Civil Española.
 La ubicación y características del Arroyo de la Retorna eran muy apropiadas para establecer un adecuado plan defensivo en la zona, ya que sus casi  cinco kilómetros de recorrido actuaban como una especie de foso natural.
En La Dehesa de Navalcarbón existen también algunos restos del Canal del Guadarrama, un importante proyecto de ingeniería del siglo XVIII con el que se pretendía construir una vía de transporte fluvial que uniese el centro peninsular con el Atlántico. Tras varios intentos y muchas modificaciones, poco más que se realizó la excavación de algunos kilómetros de trazado del canal y se construyó la que se conoce como Presa del Gasco (entre los términos de Galapagar, Torrelodones y Las Rozas).

Los restos del Canal que se conservan en La Dehesa de Navalcarbón, han sido objeto de una fuerte transformación que nos puede hacer reflexionar sobre el impacto que ciertas actuaciones pueden tener sobre el patrimonio histórico y sobre el entorno natural.

Excepcional recorrido en el que iremos conociendo las características de los fortines por la explicaciones de Javier M. Calvo Martínez (Asociación Cierzo) y del Canal del Guadarrama y la Presa del Gasco por las de un experto de la Sociedad Caminera.


Fecha
27 de octubre de 2013 domingo
Hora salida
10 horas
Distancia aprox.
Seis y medio  kilómetros
Duración
cuatro horas
Dificultad
Baja, suelo casi llano y liso. En general senderos de tierra. No se requiere calzado específico. Vestimenta en función de la climatología
Lugar de inicio y fin del recorrido
En Travesía de Navalcarbón, junto a la parada del autobús nº 625 y la fuente. Frente a la ermita de Ntra. Sra. del Retamar
Forma de llegar
En transporte público: Línea de autobús 625
En automóvil:  Travesía de Navalcarbón. Se puede dejar el coche en los aparcamientos públicos de la calle castillo de Simancas o  en los del Polideportivo.


No hay comentarios: