viernes, 26 de junio de 2015

CAMINO DEL BATALLON ALPINO DEL GUADARRAMA. PEÑA CITORES. FUENTE DEL BATALLON ALPINO
La sociedad Caminera del Real del Manzanares
https://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal)  organiza el próximo domingo 28.6.2015  una marcha  por el camino que utilizó el Batallón Alpino del Guadarrama, desde  el puerto de los Cotos y subiendo  hasta el collado de Peña Citóres. También se podrían ver restos de las fortificaciones de la Guerra Civil que hizo el Batallón Alpino en la zona





















Los inicios del Batallón Alpino del Guadarrama, fueron dobles pues se formaron más o menos a la vez dos unidades que posteriormente se unirían.

La primera unidad Alpina se forma en Septiembre de 1936 en la Zona de Cercedilla, donde una serie de jóvenes y aficionados al esquí forman el “Batallón Alpino Juventud” previa autorización de las Juventudes Socialistas Unificadas, que ponen al mando del mismo a Raimundo Calvo y estableciendo su base en un Palacete requisado de la Calle de Velázquez, y como Comisario a Eduardo Muñoz. La presentación tuvo lugar en el Coliseo Pardiñas, con todos los tópicos del momento, incluido un pase de la película Rusa “Los Marinos de Kronstad¨.

Una vez formada la primera compañía y tras un pequeño periodo de instrucción militar se trasladan a la sierra, instalando su puesto de mando en la Casa Forestal de los Ingenieros de Montes en las Dehesas de Cercedilla, en lo que fue el restaurante “Casa Cirilo”.

A comienzos de Noviembre de 1936 se incorpora la 2ª Compañía, quedando el Batallón organizado de la siguiente forma:
  • Comandante: Raimundo Calvo. 
  • Teniente Ayudante: Vicente García. 
  • Comisario: Eduardo Muñoz. 
1ª Compañía: 
  • Capitán: Miguel Condes. 
  • Tenientes: Luis Velázquez, Luis Cos y Miguel Ruiz. 
2ª Compañía: 
  • Capitán: Jesús Velázquez. 
  • Tenientes: Casildo Fernández, Francisco Sánchez, Germán Largo.
La segunda unidad Alpina , y de forma paralela, se formó igualmente a partir de un grupo de aficionados a la montaña y los deportes de invierno y de tendencia comunista, quienes exponen la idea de formar una unidad de esquiadores a partir de los que en ese momento se integraban en el 5º Regimiento.

De esta manera se formaría el denominado “Batallón Alpino del 5º Regimiento” con sede en la calle Gaztambide de Madrid, y al mando del mismo se designa al Capitán de Milicias Joaquín Rodríguez López, de profesión mecánico de máquinas de escribir afiliado a la UGT , pero también uno de los mas entusiastas miembros del Montañismo Madrileño. Para Comisario Político se designa a Teógenes Díaz Gabín, comunista y a la vez veterano montañero.

Una vez uniformada y equipada esta primera compañía sube al puerto de Navacerrada  el 14 de Octubre de 1936, instalándose en el chalet de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y en el chalet del Club Alpino Español en el cercano puerto de Cotos y con los siguientes mandos:
  • Capitán: Luis Balaguer. 
  • Comisario: Vicente Olmos. 
  • Tenientes: Francisco Molina, Alejandro Gutiérrez, y Luis Guillón.
Mientras tanto una segunda compañía del 5º Regimiento seguía en el cuartel de Gaztambide la instrucción, aun así entraran antes en combate que sus compañeros de la primera. La situación de Madrid estaba tan apurada que son trasladados a primera línea del frente en la Ciudad Universitaria, teniendo las primeras bajas en combate del batallón.

El 17 de Noviembre de 1936, con la cosa algo mas tranquila, la compañía es trasladada a Navacerrada uniéndose con la primera y alojándose en el Centro Militar de Montaña. Sus mandos fueron:
  • Capitán: Santiago Aguado 
  • Comisario: Jacinto Barrios 
  • Tenientes: Miguel Arribas, José Pérez, Ernesto Matesanz.
A ambos batallones, rápidamente se alistarían deportistas de casi todos los clubs de montaña y esquí de Madrid: Peñalara, Alpino Español, Sociedad Deportiva Excursionista de Salud y Cultura y otro muchos de menor relevancia.



No hay comentarios: